Industria 4.0: Claves de la transformación digital

La proliferación y desarrollo de la Industria 4.0 en el panorama de la industria actual está alcanzando la cumbre a un ritmo vertiginoso.

Cada vez son más los decisores y gerentes que no sólo han adoptado la Industria 4.0 como impulsora de la eficiencia en los procesos de fabricación y logística, sino que las empresas más importantes ya integran la Industria 4.0 como una metodología de revisión y modificación integral de los procesos de planificación y producción, ayudados especialmente gracias al progreso de la digitalización con soporte “end to end”.

Sin embargo, podría argumentarse que la utilización del término Industria 4.0 es utilizado por integrantes de la industria sin comprender realmente su significación en el contexto de los procesos de fabricación y de la cadena de suministro global.

Bien sea por falta de información disponible acerca de cómo surgió la Industria 4.0 o bien por desconocimiento de las formas en que las empresas pueden beneficiarse del proceso de  digitalización como motor principal de la producción dimensionada e inteligente, existen multitud de opciones mediante las que planificadores y administradores de la cadena de suministro pueden descubrir acerca de la Industria 4.0 y sus aplicaciones en las tendencias mundiales de fabricación y suministro.

A las cuestiones habituales del ¿cómo favorece la Industria 4.0 al crecimiento y evolución de mi empresa en términos de comunicación, tecnología, planificación y procesos producción? ¿Cómo ayuda la Industria 4.0 a alcanzar mayores niveles de eficiencia operativa, a predecir la demanda y en la planificación necesarias? ¿Por qué debería considerar la Industria 4.0 como una necesidad real en lugar de una palabra popular o una moda pasajera? Es conveniente argumentar mediante la exposición de los aspectos clave de la Industria 4.0 para comprender mejor su impacto y propuesta de valor en el contexto de la Supply Chain global y de las Smart Factory.

Industria 4.0 y análisis avanzado de datos son inherentes a una planificación de la producción eficiente

La implementación de análisis avanzado de datos se traduce en una mayor calidad de producción, junto a reducciones significativas del tiempo de inactividad y una mejor experiencia del cliente, todo lo cual contribuye a un resultado más específico y alcanzable. Pero estos análisis a menudo son desiguales o no están correctamente articulados, existen sin una conexión a una estructura general o un sistema de análisis y revisión. El ámbito de la producción evoluciona de manera continua hacia la Industria 4.0 y en paralelo los sistemas de análisis de datos. La cadena de suministro de la industria 4.0 utiliza análisis avanzado y el Big Data para dar una visibilidad “end to end” (E2E). Los datos actualizados están disponibles para apoyar la toma de decisiones en tiempo real y dar transparencia a toda la cadena de suministro, tanto dentro como fuera de organizaciones individuales. Esto no sólo resulta en una cadena de suministro con mayor capacidad de respuesta frente a incidencias, sino que también significa que tanto los fabricantes como los transportistas y receptores pueden obtener una mayor visibilidad de su situación general de un suministro.

La Industria 4.0 ayuda a impulsar y desarrollar más allá de la ERP postmoderna

Una mentalidad de ERP postmoderna acaba de empezar a afianzarse en la cadena de suministro y la industria manufacturera, sin embargo, la Industria 4.0 supera aún más los límites de este innovador enfoque. La industria 4.0 requiere una cadena de suministro verdaderamente ágil que integre los sistemas de IT tanto vertical como horizontalmente. Utilizando robustas redes de integración de datos que abarcan departamentos generalmente desconectados como ingeniería y servicios al cliente, una empresa Industria 4.0 está completamente cohesionada y capacitada para trascender los silos de comunicación y planificación de una manera interorganizacional. Y debido a que estos sistemas de datos pueden comunicarse más allá de los límites de la empresa, proporcionan una integración sin precedentes, lo que resulta en una cadena de suministro mucho más dinámica.

La confluencia entre la Industria 4.0 y el Internet de las cosas (IoT) aporta una nueva dimensión a la planificación de la producción

Una integración holística de la Industria 4.0 requiere la incorporación de máquinas y sensores en red en toda la cadena de suministro. El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la tecnología informática integrada en los dispositivos, que puede comunicarse con otros dispositivos y personas a través de Internet. Actualmente, el IoT se articula verticalmente dentro de una organización; por ejemplo, los dispositivos y sensores de la cadena de suministro se comunican entre sí, proporcionando inteligencia útil pero limitada al sistema de control de fabricación. La siguiente fase, sin embargo, incorpora IoT para comunicarse también entre departamentos. La cadena de suministro de la Industria 4.0 aprovecha plenamente el IoT para operaciones ágiles y optimizadas con mucha mayor visibilidad y transparencia.

La industria 4.0 es una herramienta valiosa en la personalización de productos

La fabricación aditiva, también denominada normalmente impresión 3D, es el proceso de construcción de un objeto mediante el depósito de material en varias capas. El uso de la fabricación aditiva está indudablemente de moda, pero aún no ha alcanzado a su máxima capacidad. La industria 4.0 proporciona la infraestructura tecnológica necesaria para que las fábricas utilicen tecnología 3D a escala, manufacturando productos en menor número y con mayor grado de personalización. Debido a que la tecnología aditiva puede implementarse a demanda, el tiempo de fabricación de productos personalizados se reduce significativamente, lo que resulta en plazos de entrega más cortos y precisos.

Un aspecto clave de una empresa integrada en la Industria 4.0 es la sólida integración de la fabricación aditiva en toda la cadena de suministro, no sólo para producir productos de calidad, a medida para los usuarios finales, sino también para la fabricación de piezas y recambios ad-hoc para la maquinaria que opera dentro de la propia cadena de suministro.

Industria 4.0 significa una mayor integración con la tecnología Cloud

La cadena de suministro de la industria 4.0 es un ecosistema de generación de datos. Al producir información en tiempo real de continuo, requiere una velocidad y precisión enormes, además de capacidad de acceso instantáneo y visibilidad “end to end” (E2E). Esos requisitos son mejor satisfechos en el entorno de la nube. A medida que la tecnología cloud siga mejorando, la empresa Industry 4.0 la implementará cada vez más para la administración y funcionalidad de datos. Junto con una capacidad de almacenamiento aparentemente infinita y un tiempo de reacción cada vez más corto, la nube ofrece la agilidad necesaria para la cadena de suministro de la próxima generación.

La tecnología en la nube, con sus inputs y fuentes de datos centralizadas, permite una mayor comunicación y colaboración en las fases críticas del ciclo: adquisición, planificación, producción y transporte.

En LIS-Solutions trabajamos con tecnologías punteras para el desarrollo de sistemas de procesamiento de datos capaces dar visibilidad de la información relevante para nuestros clientes sobre sus procesos productivos y logísticos facilitando el análisis en profundidad y la optimización del funcionamiento de su negocio.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Solutions, Consultoría Logística !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap