La analítica masiva de datos para reorientar la Supply Chain en la era post-corona

Se para el mundo, ¿Y ahora qué?

El mundo se ha parado. Así, de repente. Y aunque había habido personas y organismos que nos habían avisado de que algo similar podría ocurrir, ha sucedido el típico accidente de que después se pone el semáforo.

Desde hace ya muchos años se habla de conceptos como CPFR, Gemelos Digitales, Blockchain, arboles de decisión para la logística y en los últimos años de Redes de Distribución Autónomas que tomen decisiones en tiempo real según el escenario que se prevea.

En condiciones normales todo esto ha funcionado y funcionará pero… ¿Qué hacemos ante una crisis de está magnitud? Ante lo que se denomina como un “Cisne Negro” poco podemos hacer aunque, como siempre, habrá habido algunos que estaban más preparados que otros.

En cualquier caso lo único que nos queda ahora es mirar hacia adelante. Actualmente aun hay mucho polvo en suspensión tras la estampida y no es posible atisvar hacia dónde se dirige el mercado.

No sabemos si será una salida en V en U o en L, pero lo que estamos seguros es de que saldremos y todo volverá a ser casi como antes.

La parte buena de las crisis es la aceleración que toman algunas tecnologías y el cambio de prioridades que genera en muchas empresas.

Si la digitalización era ya un hecho, la toma de decisión en procesos complejos por algoritmos de Inteligencia Artificial será una realidad en breve.

En V en U o L tendremos que hacer cosas nuevas en muchos casos y que no estaban planificadas, para salir cuanto antes de esta situación y lo importante será no equivocarnos al hacerlo, ni los tiempos ni en las formas, pero sobre todo en el qué.

Para ello y antes de tomar cualquier decisión que nos pueda acarrear nuevos problemas debieramos por lo menos seguir algún método de toma de decisiones, bien sean los conocidos como analógicos (Ej. MINTZBERG, RAISINGHANI Y THEORET)  o los digitales, separados entre tomas de decisión basados en algoritmos de aprendizaje supervisado (Regresiones, Vectores, árboles de decisión…  ) o aprendizaje no supervisados ( PCA, K-Means, análisis de correspondencias…)

Quizás a algunos de vosotros os pueda sonar a nuevo, pero son metodologías que las grandes compañias llevan ya implantando con mayor o menor éxito.

Pero teniendo en cuenta que según Paul C. Nutt, uno de los mayores exponentes en la toma de decisión en las empresas quien asegura que más de la mitad de las decisiones empresariales tomadas hasta ahora son erroneas, quizás sea un buen momento de mejorar este indicador dejándonos asesorar por algoritmos y robots que puedan valorar muchas más variables que las que podemos nosotros como humanos actualemente.

Las crisis como aceleradoras de la transformación digital en la Supply Chain

Siempre se ha dicho que las crisis, comportan tanto riesgo como oportunidad y sólo saldremos reforzados de la misma, en función de las decisiones que tomemos cuando todo escampe.

Habrá menos clientes, menos proveedores, más regulaciones y nuevas maneras de hacer las cosas. En definitiva un escenario totalmente nuevo. Comenzamos una nueva partida. Cada uno con sus cartas y fichas tendrá la oportunidad de reinventarse, reforzar lo que ya estaba haciendo bien y en otro tantos casos de errar y hundirse más.

La gran diferencia, reside ahora en el qué hacer, en cómo ponerlo en práctica y cómo medirlo.

Desde hace ya un tiempo se habla del concepto GLOCAL, existen diferentes interpretaciones, pero yo me quedo con la de pensar global y actuar local o incluso voy un paso más allá, producir local para vender en global y tener redes de distribución equilibradas con diferentes puntos de producción y diferentes vías de transporte.

Las redes de suministros autónomas automatizan las decisiones de compra-venta de productos y servicios en función de parámetros pre-programados

Sé que es difícil dar la vuelta a la tortilla y que tras años dejando las fabricaciones a miles de km de distancia, volver a crear esta red multiple y cercana de proveedores puede en algunos casos no ser factible, pero y si lo podieramos simular? ¿Y si a través de algoritmos se pudieran encontrar los modelos óptimos de Supply Chain y que estos además fueran cambiando de manera autónoma en función de costes, riesgos, niveles de servicios, dependencias, calidad?

Aquí es donde entran ya los conceptos de redes de suministros autónomas, que no son más que un procedimiento a través del cual se toman decisiones de compra-venta de productos y servicios en función de diferentes parámetros pre-programados y de manera automática.

Si algo va a traer esta crisis es un aumento en la desconfianza del modelo logístico a escala global. Tras los recientes ataques a este modelo por el gobierno Estadounidense con la aplicación de aranceles, con la saturación de capacidad de paises como China y perdida de servicio a los pequeños y no tan pequeños clientes que tienen en España, sumado la actual crisis del COVID19 que ha derivado en la ruptura de varias cadenas de suministro a nivel internacional, se plantean un escenario nuevo que se va a construir en los próximos años.

Ya te lo dije!

Esta de moda. Bueno en realidad siempre lo ha estado. No cuenta mucho el cortar comentarios del estilo… “Estaba claro!” “ Lo teníamos que haber hecho como te decía” o el siempre socorrido… “Ya te lo dije!”

Todo se está complicando, ya lo viene haciendo desde hace varios años. Polos desequilibrados de oferta-demanda, deslocalizaciones de clientes y proveedores, cambios de hábitos de consumo (reducción de los lotes de venta, aumento del requerimiento del nivel servicio)

Por suerte también tenemos nuevos alidados. Los Algoritmos

* Algoritmo desarrollado mediante herramienta Knime

Desde hace ya varios años llevando desarrollando asistentes para las tomas de decisión basados en IA que aportan luz a los difíciles retos que tiene la industria para estos tiempos de cambio.

Los resultados son simplemente espectaculares, ahorros en las cadena de suministro de varios millones anuales, mejora de 2 dígitos en el nivel de servicio a clientes, aumento de la sensación de control de nuestro negocio. Son los primeros pasos para que los humanos comencemos a confiar en la Ingeligencia Artificial.

En cuanto las empresas comiencen a instalar estos asistentes (Digital Playground les llamamos nosotros) pasaremos del “Ya te lo dije” al “ Ya te lo digo”. Los algoritmos, robots o como queramos llamarlo verán toda la Supply Chain completa (y… sí, incluyo a la producción) y tomarán la mejor decisión global y enviará informaciones para poder actuar local, pensando en global.

En LIS-Solutions generamos entornos virtuales para que poco a poco los expertos en negocio vayan creando escenarios con los que puedan probar sus estimaciones, experiencias e intuiciones.

Las tradicionales guerras entre departamentos, Producción-Logística-Transporte-Compras-IT se reducirán considerablemente porque ya no utilizaremos el “Ya te lo dije” sino que nos sentaremos todos juntos en el Equipo de Supply Chain y conjuntamente asesorados por nuestro Bot tomaremos las mejores decisiones.

Soluciones prácticas para saber qué hacer.

“La Solución siempre reside dentro”

Supply Chain Digital Playground

Nuestro aplicación de “Supply Chain Digital Playground” se basa en el concepto remasterizado de las antiguas “War Room”s donde se unen varios actores para de manera intensiva poder tomar decisiones basadas en algoritmos de IA.

Se trata de un juego/evento que pone a disposición del conocedor del proceso toda la información disponible para que pueda elaborar sus recetas de planificación y toma de decisión.

A su vez a través de los algoritmos de IA el sistema propone soluciones y valora (positiva o negativamente) las decisiones tomadas por el grupo de personas en función de diferentes parámetros.

Estos eventos se realizan en casa del cliente  (2 sesiones 4-6 hora) con los mayores expertos del proceso que son los que ayudan a modelizar la aplicación y a validar la calidad de los resultados de los algoritmos.

El diseño y simulación de los escenarios se lleva a cabo en reuniones previas al evento de análisis intensivo (Workshop) y lo lideran los siguientes actores.

El Mago: Se trata de un Científico de Datos experto en Cadena de Suministro que tiene la capacidad de aplicar los algoritmos matemáticos más complejos. Une todas las BBDD externas e internas y crea el modelo de simulación

El Troll: Es nuestro Consultor Senior con certificaciones (Master y Grados)  y experencia práctica como Dtor de Supply Chain. Su rol es el de adecuar la magia de  la IA y los algoritmos predictivos a conceptos mundanos, entendibles y sobre todo válidos para el negocio.

El Eraser o Director de proyecto: Es el agente resolutivo del Workshop y del proyecto en general. Se trata de una persona resolutiva y es el encargado de que el cliente quede satisfecho tras el evento.

El Rey:  Es  el cliente. Es el centro del evento y entorno al que pivota el mismo. Debe enteder los resultados de la magia así como poder interpretar las propuestas del Troll. A través de su equipo deben validar las decisiones de los algoritmos y aplicaciones prácticas propuestas por el Eraser. Su proceso en el evento (Workshop) es clave porque aporta el nivel estrátegico que no pueda llegar a modelizarse en la aplicación.

Conclusiones

Todo empieza de nuevo, de la misma manera que salimos de las diferentes crisis que ha vivido este país, 74,87,92, 00, 08 y ahora 2020 que al igual que en el 2008 no será una única crisis sino que tendremos una crisis derivada del Turismo y Hosteleria (24% del PIB) una crisis derivado del alto % de Pymes que tenemos y del alto % de trabajadores eventuales.

Todo esto hará que tengamos una espiral de contracción que hará que tengamos que ser imaginativos a la hora de resolver problemas.

La tecnología nos puede ayudar a visibilizar la situación real de nuestras empresas y asesoranos en el proceso de tomas de decisión “correctas” y huir de ese escenario que nos dibujaba Paul C. Nutt.

“Más de la mitad de las decisiones empresariales tomadas en los últimos 25 años han sido erroneas”

 

www.lis-solutions.es

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