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¿Qué es la logística inversa?

“Tanto las devoluciones de nuestros clientes, como la recuperación de mercancías, envases y embalajes requieren de un proceso tan eficaz como los envíos directos”

Economía Circular

Estamos en un momento de desarrollo empresarial en el que la preocupación por la optimización y la sostenibilidad de los recursos utilizados en todos los ámbitos de producción, almacenamiento y distribución están llevando a los responsables de la cadena logística a definir modelos de gestión más eficaces.

En esta línea, se ponen en marcha estrategias encaminadas a la reducción del impacto económico y medioambiental que supone la utilización de materiales no biodegradables, no recuperables o no reutilizables, asociados al envasado y transporte de mercancías.

Además de generar a las empresas receptoras un residuo no deseable de cartón, plásticos, flejes, etc., estos elementos suponen un coste que, en algunos casos, es susceptible de optimización.

Desde LIS-Solutions proponemos a nuestros clientes la implantación de soluciones software que les permiten realizar un seguimiento eficaz de los niveles de stock, utilización y recuperación de estos elementos.

Ayudamos a definir los modelos de gestión de envases y embalajes óptimos, teniendo en cuenta factores de:

  • Tipología de mercancías.
  • Estandarización de formatos.
  • Tipología del circuito de distribución.
  • Costes de la recuperación, acondicionado y reutilización.
  • Costes de la subcontratación.
  • Posibilidad de implicación del resto de agentes de la cadena logística. Sistemática de Pool.
  • Infraestructuras logísticas necesarias.
  • Sistemática de trazabilidad.

Una gestión eficaz de la logística inversa del envase y embalaje puede llegar a representar ahorros superiores al 50% respecto a una gestión convencional de un solo uso.

Devolución de Mercancías: Gestión eficaz del inventario

Otro de los aspectos que se analizan en la Logística Inversa son los procesos de devolución de mercancías, bien por errores de servicio, por motivos comerciales relacionados con la estacionalidad de las ventas o por la caducidad u obsolescencia.

En estos casos, los costes relacionados con la gestión del transporte suelen repercutirse a la empresa proveedora del servicio.

Además, debemos tener en cuenta los costes de reprocesado de esta mercancía en el momento de la recepción en origen, así como la posibilidad de la propia pérdida del producto o la incapacidad de rehabilitarlo para su consumo. Este es un coste de oportunidad que las empresas deben sopesar en el momento de definir las herramientas que controlen la calidad del proceso de preparación de los pedidos.

Disponer de una información fiable sobre el comportamiento del consumo y la capacidad de respuesta del sistema de producción o de los proveedores, supone para las empresas una reducción considerable de los errores que se comenten en estos procesos, y en consecuencia, de las devoluciones no previstas ni planificadas.

Nuestras herramientas de predicción de la demanda y los cuadros de mando de gestión del stock ayudan a evitar situaciones de stock out y a generar alarmas ante situaciones de riesgo de desabastecimiento.

Dimensionar adecuadamente los niveles del stock y tener cuantificados los componentes de coste de la Logística Inversa ayudan a las empresas a definir las estrategias correctoras oportunas.

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