Puerto 4.0: Qué es un SmartPort

El sector portuario a nivel global se está viendo impulsado gracias a la llamada Cuarta Revolución Industrial oIndustria 4.0 en la evolución hacia el uso de tecnologías innovadores y disruptivas que posibilitan un gran aumento de la eficiencia favoreciendo así una posición más competitiva en el mercado global de la logística internacional.

Esta evolución supone la transformación de los puertos tradicionales entendidos como proveedores de infraestructuras a proveedores de soluciones digitales para toda la comunidad de la cadena de suministro. 

Los (Smart) Puertos 4.0 (o Inteligentes) son una nueva generación de puertos, impulsores y posibilitadores de la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0, 

Llamados a asumir un rol de gestión y administración imparcial de datos, un agente intermediario honesto (“honest broker”), los Smart Ports suponen un laboratorio o port lab de innovación tecnológico para la facilitación y mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del comercio y la comunidad logística, en definitiva, para el aumento de la competitividad de todo el sistema productivo y la sociedad en general.

Para que una infraestructura portuaria sea considerada 4.0 o “smart” ha de situar la innovación como el motor dinamizador principal de su estrategia de negocios y ser capaz de integrar la oferta de infraestructura física combinada con la aplicación de soluciones digitales basadas en nuevas tecnologías disruptivas que resuelvan los desafíos actuales en términos de automatización, conectividad, seguimiento o inteligencia artificial en el transporte y la gestión logística.

Algunas de las características básicas para que un puerto pueda definirse como 4.0 o inteligente en la gestión de infraestructuras y servicios son:

  • Tener estructurados todos los datos mediante una Plataforma de Control Integral del Sistema Portuario en tiempo real, que conecte la gestión de forma estándar e integre los distintos sistemas que forman parte de un puerto como el control de accesos, circuito de videovigilancia, adjudicación de atraques y operaciones de estiba, señalizaciones, sistema de alarmas, etc.
  • Poseer una Torre de Control de Operaciones central, con todos los sistemas integrados para un seguimiento y gestión centralizados del estado del puerto y las actividades que en él se realizan.
  • Disponer de los procesos específicos del puerto, el intercambio de información y servicios entre los diferentes agentes y operadores públicos y privados digitalizados.
  • Articular una Red Geolocalizada (e integrada en la Plataforma de Control Integral del Sistema Portuario) de los todos los activos del puerto para la gestión de planes/ por parte de los operadores y la integración a tiempo real con los modelos BIM (Building Information Modeling).
  • Realizar Análisis De Datos En Tiempo Real para la generación de información nueva a partir de los datos extraídos y cálculos de KPI´s relevantes que permita obtener conclusiones para una mejora en la toma de decisiones.

Uno de los pilares en los que se asientan los Puertos 4.0 son las nuevas herramientas de análisis y procesado de datos que permiten la optimización de las tareas portuarias y ofrecen vías de mejora a las partes implicadas en cada una de ellas.

Actualmente, la práctica totalidad de herramientas orientadas a analítica avanzada e inteligencia de negocio que pueden aplicarse en un Puerto 4.0, poseen unas características basadas en una gran facilidad de uso y la capacidad de gestionar el ciclo de análisis del dato en su totalidad: comenzando en las fases iniciales de extracción y acondicionamiento de los datos desde las fuentes primarias, hasta la generación de entornos gráficos y nuevas conclusiones para observación de resultados.

Su principal diferencia respecto a los softwares de gestión tradicionales es que no requieren de una participación constante por parte de especialistas del área Informática para definir los modelos matemáticos o almacenar y operar con los datos, sino que la evolución hacia los Puertos 4.0 se apoya a una serie de tecnologías como son:

  • IoT (Internet of Things): interconexión con internet de los objetos cotidianos y dispositivos y entre sí con capacidad de generar, recopilar y transmitir datos que permiten la monitorización, recuento y localización de todo el entorno, posibilitando la gestión automatizada de multitud de procesos y un enorme aumento de la eficiencia y optimización en términos de costes, gastos y ahorro de tiempo.
  • Big data (Macrodatos en español): se refiere a cualquier conjunto de datos que por su gran cantidad, tamaño y diversidad supera las capacidades de procesado de los sistemas de gestión de bases de datos tradicionales. El análisis de Big Data hace posible el aprovechamiento de bases de datos estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas con el fin de generar nuevas conclusiones e informaciones de utilidad, descubrir patrones, tendencias o correlaciones desconocidas o imposibles de detectar mediante los métodos anteriormente utilizados.
  • Inteligencia Artificial: Capacidad de una máquina para “entender” datos procedentes de fuentes externas, procesar dicha información de tal manera que le permita “aprender” con el fin de realizar una tarea, predecir una tendencia o ejecutar una toma de decisiones.  Esta capacidad “autodidacta” es retroalimentada por medio de iteraciones continuas y flexibles que comparan los resultados reales con las previsiones o acciones realizadas.
  • Cobots o Robótica colaborativa: automatismos industriales diseñados y programados para trabajar en cooperación con el trabajador de la Industria 4.0

Se trata de una nueva clase de autómatas definidos por características funcionales y de diseño orientadas la interacción con los seres humanos de las líneas de producción y cadenas de suministro. 

  • Realidad aumentada (AR): engloba al conjunto de tecnologías que posibilitan una percepción visual de la realidad enriquecida mediante información gráfica y elementos 3D digitales en tiempo real aportando mejoras en las comunicaciones, optimización, eficiencia y seguridad de las operaciones.
  • Sistemas ciberfísicos: Tienen la capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/o controlar la información disponible del mundo virtual, siendo posible aprender y evolucionar con ellos.
  • Blockchain:  Es una estructura de datos en la que la información se contiene en bloques y en los que se almacena metadatos relativos al bloque de la cadena anterior de tal manera que, mediante métodos criptográficos, la información sólo puede ser modificada si se modifica en todos los bloque de la cadena, de tal manera que en la práctica, permite garantizar y verificar la seguridad e integridad de los datos a todos los participantes en la cadena sin necesidad de que exista una base de datos central aplicable a todo tipo de transacciones ya sean económicas, documentales y operativas.

En LIS-Solutions, somos ingenieros de datos expertos en consultoría logística y disponemos de un departamento dedicado en exclusiva a las actividades portuarias desde el que desarrollamos soluciones a medida para cada organización basándonos en la analítica avanzada de datos y aplicación de nuevas tecnologías para la optimización de los procesos logísticos.  

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