SIMULACIONES

¿Necesitas ayuda? Llama o escribe a nuestro equipo de expertos

SIMULACIÓN DE REDES DE TRANSPORTE

La supply chain y en particular la red de transporte de una empresa son unos de los factores claves de su éxito. En LIS-Solutions sabemos que hoy en día pueden ser un elemento diferenciador, logrando tiempos y niveles de servicio que supongan una ventaja competitiva.

Cualquier empresa hoy puede beneficiarse de la capacidad computacional y de las simulaciones para tomar decisiones más acertadas y conseguir mayores beneficios.

Gracias a softwares de simulación, generamos diferentes escenarios de diseño de la red de transporte, creando “realidades digitales” que exploran las diferentes alternativas de decisión y restituyen resultados cuantitativos.

  • Si incremento mi flota, ¿podré conseguir ahorros gracias a la economía de escala?
  • ¿Es rentable la apertura de un nuevo almacén para cubrir un área geográfica?
  • ¿Me resulta conveniente tener flota propia o debo externalizarla?

Sabemos que preguntas como estas conllevan cierto grado de riesgo. Por eso dejamos que las simulaciones busquen, investiguen y se equivoquen por nosotros y nos devuelvan la estrategia más exitosa en base a los KPIs definidos.

Cómo lo hacemos

FASE I: Diagnóstico del sistema de distribución actual.

Analizamos los datos de la red de transporte existente e identificamos las variables de interés del caso de estudio: inventario de equipamiento, rutas, tiempos, territorio, costos, proveedores, clientes.

Nuestro Software dispone de interfaces que se conectan directamente al ERP de nuestros clientes y sus distintos módulos (TMS en el caso del transporte), lo que hace que el traspaso de la información sea fácil, sin pérdida de información, y el diagnóstico se realice en tiempos mínimos.

El output de la FASE I es la radiografía del estado actual de la red de transporte de su empresa, lo que constituye el input de la FASE II.

FASE II: Simulación de escenarios.

El diagnóstico de FASE I revela cuellos de botella y oportunidades de mejora de la red.

Nuestros algoritmos manifiestan las interdependencias entre los procesos, los patrones de comportamiento y su expresión en KPI como: coste de transporte, coste de manipulación, kilometrajes, nivel de servicio.

Para un diseño óptimo y con la experiencia de nuestros expertos logísticos, creamos escenarios simulados de las diferentes alternativas, incluyendo: diseño de la red logística, cuantificación del parque de vehículos, descripción de la ruta propuesta, análisis de la factibilidad del diseño, desarrollo del sistema informativo.

Las alternativas de diseño (número de vehículos, ubicación del centro de distribución, externalizar vs internalizar flota, etc.) son modeladas en escenarios. La ejecución de estos escenarios permite calcular el resultado de cada escenario, guiando la toma de decisión detrás del proceso.

FASE III: Implementación de la red logística.

Una vez definida la estrategia y el consecuente plan de acción, se implementa la red logística. Tras la implementación, medimos y analizamos los resultados para asegurar que se haya realizado correctamente y que los resultados son los esperados.

Qué nos diferencia

En LIS-Solutions entendemos que el diseño y la gestión de la red de transporte de una empresa son engranajes de un mecanismo más amplio. Por eso aportamos una visión global que ayuda a las empresas a lograr la satisfacción de sus clientes y cumplir sus objetivos estratégicos.

Es lo que llamamos “Supply Chain Global View”: la cadena de suministro como un conjunto de factores en lugar de departamentos aislados, cada uno con sus propios objetivos y KPIs.

Gracias a esta visión, conseguimos que los procesos de las empresas se desempeñen de manera armoniosa, evitando que los cuellos de botella de un subsistema afecten al resto de la organización.

Con este enfoque LIS-Solutions acompaña a las empresas en su revolución digital.

¿Te unes a la revolución?